¿Que es eso? ¿un pájaro? ¿un avión?... No es Superman (¿o era Superlopez?). Algunos recordaran esta frase, pues es más o menos la reacción que tiene todo el mundo con el último juguetito de Specialized. La "Fatboy".
Da igual por donde vayas, peatones, conductores, viandantes otros ciclistas... Todo el mundo se queda "alucinao", y es que en verdad en vivo impresiona más que en fotos. Como bien dice el siempre ocurrente Gasofa, con esta bici puedes ir en pelotas, que la mayoría ni se entera, jaja.
Hoy ha sido la primera toma de contacto, pero el resultado no ha defraudado para nada. Esto no es una para ser el más rápido, tanto subiendo como bajando, esto es una bici para pasartelo en grande. Si hay nieve, mejor, barro, da igual, piedras, surcos en medio del camino, tierra suelta.? No problem. Yo paso por encima.
Estas bicis originariamente, se crearon para andar por la nieve, el hielo y las bajas temperaturas de Alaska y Canada. Por eso tienen tanto balón en las ruedas, para tener mucha base y no hundirte en la nieve aparte de traccionar. , y además con estas ruedas con tanto balón, que ruedan con presiones muy bajas (de 0,5 bar a 1) se ocupan de filtrar y amortiguar.En los baches más gordos hay que tirar de brazos.
Pero bueno vamos al tema, y dejemonos de debates y divagaciones. Hoy tocaba estreno, y aunque han llegado con retraso (la fecha prevista de entrega era a finales de enero), el tiempo nos regalo la semana pasada una nevadita, y aunque esta nieve ya primaveral no es muy ciclabe por ser muy blandita y aguada y ofrecer poca tracción. Pero ya que la había, pues a subir a buscarla. Pero antes unas cuantas subiditas de las que quitan el hipo, para comprobar la tracción. Terreno mojado y muy húmedo. Senderito muy empinado.Obviamente las raices y piedras mojadas da igual la rueda que lleves que en cuanto las tocas pierdas tracción, pero bueno, de los que hemos salido hoy he sido el único en subir sin poner el pie. Al resto del grupo que hemos salido hoy (Eusebio, Pedro y Gasofa) con sus "finas ruedas", les ha tocado andar. Punto positivo para la "Fat". Por asfalto se defiende, obviamente las ruedas lastran, pero la bici se la siente muy ligera y manejable, aunque estéticamente parezca que eso no hay quien lo mueva. El peso real de la bici engaña, solo 14,4, cuando mi IBIS Mojo HD full XTR y Crossmax SX esta en 14.
Y como buena rígida toda la potencia de la pedalada va a la rueda, y esta no desperdicia nada, la transmite toda jeje. Sorprende también el rugido de la ruedas, da igual por donde vayas. Otra de sus ventajas que da igual como sea de empinado el sendero o la cuesta, te puedes poner de pie y seguir dando pedales que no vas a perder tracción y así no cargas tanto las lumbares. Los desarrollos están bien escogidos, un 2x10 con 11-36 de piñones y 22, 36 de platos. Desarrollos cortitos que esta bici no es para correr en llano.
Así que llegamos a la nieve, esta poco ciclable hasta para la Fatboy, pero cuando esta patina los otros ya han echado el pie hace un rato. Con estas bicis, también puedes jugar con la presión de los neumáticos, desinflandolos consigues más tracción en nieve, pero mas resistencia en zonas buenas. Yo he optado por una presión intermedia de aprox 0,8 bar, que creo que va bien para todo uso y no complicarte la vida inflado y desinflado ruedas en plena ruta. Ya iré probando otras presiones a ver que tal.
Y mientras llegan el resto que parece que tienen "algún problemilla" por la nieve, aprovecho para hacer unas cuantas fotos, alucinar con la huella que deja, casi tan ancha como la de un 4x4 jeje.
Y como no es cuestión de quedarse sin amigos haciendoles patear por la nieve echando juramentos, pues nos bajamos para hacer unas bonitas fotos en la chorranca, no sin antes hacer un poco de "barranquismo"con la burra a cuestas, porque hemos cogido el sendero desde arriba. Otra vez sorprende lo ligera que es al cogerla. Visualmente parece que va a pesar un quintal, pero no la coges te la echas a la espalda y bajas como si nada.
Y ahora a bajar por el senderito, a ver que tal. Bueno la primera impresión es que los escalones y fuertes impactos te los llevas con los brazos (acostumbrado a la dulzura de la horquilla Fox 36 de la Ibis al principio), las piedras pequeñas, ramas y baches pequeños, ni te enteras, desaparecen bajo las ruedas. Los frenos son nuevos, y todavía no frenan nada, habrá que ver si se acoplan un poco y ganan mordiente, aunque creo que es uno de los fallos de esta bici. Monta unos Tetkro bastante básicos y agarra más la rueda que frena el freno, no como en una bici normal que es muy fácil hacer un derrape. Por lo demás bastante divertida, y ágil en cambios de dirección.
Seguimos la ruta, y después de hacer un poco exploración buscamos y encotramos la fuente del pino de la bota, una paradita para que el Gasofa se coma las galletas, que lleva dos semanas sin sacar la bici y se le nota. Tras un pequeño descansito otra vez para arriba, y otra vez que llegue el primero, sin poner el pie ni en el peor tramo (el viernes precisamente pase por ese sitio con la Epic y me toco andar).Y despues a una de nuestras bajadas favoritas, esta más rapida a ver que tal baja. Precisamente llevo la camara, asi que la pongo a grabar, y con Pedro a la cabeza, bajamos a ver si es capaz de perderme. Pues aguante bien el tirón, y me divertí mucho viendo como Pedro entraba cruzado y derrapando en las curvas y yo ni me meneaba.
Hay note otro posible defecto de esta bici, con tanto agarre como llegues pasado a una curva es muy dificil hacerla derrapar para meterla en curva y seguir la trayectoria ideal. Pero bueno sera cuestión de acostumbrarse o ver si mejoran los frenos, y si no pues poner unos más potentes. Como tenia la camara he comparado los tiempos de bajada con otro video que tengo bajando con la Ibis y solo hay 7 segundos de diferencia a favor de la Ibis osea que también se defiende bajando rapido.
Este es el video con la Fat, la camara no estaba muy bien sujeta y se mueve mucho, pero se me olvido el soporte en la otra bici y tuve que hacer un apaño, jeje. Pedro es el guia.
Y este otro de abajo voy con la Ibis, en este caso Angelín es el guia.
Como veis por la duración de los videos, 7 sg de diferencia aproximadamente.
Y este fue mi estreno de la Fatboy, una bici muy divertida, cuanto más dificil es el terreno por el que te mueves más veras sus ventajas. Creo que he acertado en la compra je je.
Ya pincharás ya!!! Y como no lleves el compresor de Vicente en la mochila lo llevas claro jajaja.
ResponderEliminarque no se pincha..... te desinflas antes....
EliminarBecario, tu no te preocupes si pincho, que en lo que te comes las barritas y geles yo ya la doy aire.
EliminarMadre mía!!!!
ResponderEliminarMenudo "pepino"!!!!
Con éstas ruedas te quedas parado en equilibrio.... ¡menudas ruedakas!
Bueno baja mucho más que imaginaba, pues nada, a disfrutarla, y nosotros que la veamos
ResponderEliminarSi antes eras un monstruo ahora más, y la bici te acompaña, monstruo.
ResponderEliminarLlevó 4 días con una fat boy y me a parecido todo un tractor con la sutileza de un automovil definitivamente un buen juguete ....tés drive de prueba superó mis expectativas...que bien
ResponderEliminarLlevó 4 días con una fat boy y me a parecido todo un tractor con la sutileza de un automovil definitivamente un buen juguete ....tés drive de prueba superó mis expectativas...que bien
ResponderEliminar