Anímate a venir

Kamorkamtb, somos un grupo de amigos que nos gusta salir a disfrutar de la MTB por nuestra querida sierra de Segovia.



Un grupo heterogeneo con edades comprendidas entre los veintimuchos (o más) a los cincuentaypocos (o menos) y con gustos dispares, desde los más rallieros o maratonianos, a los más endureros y radicales. Asi que mezclamos un poco todo y nos salen rutas muy variadas y entretenidas.



Asi que no te pongas excusas y animate a venir, que siempre hay alguno en el grupo que esta más bajo de forma o que lleva un ritmo más tranquilo, o que tiene prisa y se vuelve antes... y al revés tambien, siempre hay alguno que no tiene prisa y siempre quiere ir más lejos o volver a subir adonde sea...



Nuestras rutas suelen ser de nivel medio-alto, entre 1.100 y 1.800 mts de desnivel, y 50a 70 km, y a las dos y media o tres en casa , que hay que llegar a comer...







Si te apetece probar, a las 9.30 en el bar Excalibur o 9.50 en la rotonda del Pontón Alto, los domingos y festivos. Te esperamos...



sábado, 19 de enero de 2013

Transmisión MTB

Vamos a hacer un poco de mantenimiento de nuestras bike, que no todo va ser montar y montar, también hay que cuidar (y mucho) nuestras amadas bikes que tantas aventuras y satisfaciones nos procuran.

La transmisión es uno de los elementos de desgaste en nuestra bike, y como tal necesita unos cuidados y mantenimiento, que harán que su vida se alargue o se acorte. Hoy nos ocuparemos de la cadena, platos y piñones.

Aunque hay gente que no sabe que las cadenas se alargan, asi es. Con el uso se van agrandado y hay un punto que este elongamiento empieza a afectar a los dientes de platos y piñones, provocando un deterioro y que haga que al hacer fuerza en los pedales parece que se saltan el cambio.

¿Y por que se alargan? Los bulones que enganchan los eslabones de la cadena van cogiendo juego y holguras y estos hacen que al final una cadena con los mismos eslabones que otra mida más. Si esos bulones no estan bien lubricados o entra "porquería" hace de pulimento y adelanta el desgaste.

Para saber cuando una cadena esta gastada no hay mas que medirla. Existe una herramienta bastante sencilla (es como un compas), que se engancha en la cadena y si el centro del compas llega a tocar la cadena, esa cadena esta ya en el limite de uso y empieza a gastar los piñones.
Cadena gastada, el medidor toca con el centro en la cadena
 ¿Y cuanto dura una cadena?. Pues depende del uso,(no es lo mismo andar por barro y polvo que por carretera), de lo limpia que lleves la cadena,(cuanto más limpia menos desgaste por abrasión)  los desarrollos que utilices ("cruzar" la cadena mucho con desarrollos inadecuados acorta la vida de la cadena)... y yo creo que hasta el tipo de ruta que haces influye ( A mi las cadenas me duran menos con la Enduro que con la Epic). Hay gente a la que con 1.200km ya la tiene alargada y otros que con los mismos la tienen casi intacta.
Asi esto lo dejaremos para debatirlo en una de nuestras famosas cenas y posterior tertulia bicicletil.. 

Cadena nueva, el medidor no toca la cadena


Vamos con los cuidados. La transmisión hay que intentar llevarla lo mas limpia posible, pero engrasada. El problema de los aceites es que también atrapan el polvo y hacen una pasta que es como el pulimento y va erosionando piñones y bulones. Asi que es recomendable limpiar con desengrasante y volver a engrasar a menudo. Solo es necesario lubricar la cadena y por la parte que esta en contacto con los piñones, (los laterales no), y no hace falta lubricar piñones ni platos. Ultimamente han aparecido en el mercado un lubricante de cera (en el centro de la foto), que no coje nada de polvo y aunque la cadena parece que la falta lubricación la verdad funciona muy bien. (yo desde que empece a usarlo he notado que las cadenas me aguantan más km) 



Diferentes tipos de lubricantes

Y ahora vamos con otro dilema, cuando cambiar la transmisión. Hay varias maneras y el factor ecónomico puede ser decisivo a la hora de elegir una u otra. (Diremos que un juego de transmisión nuevo (cadena, piñones y platos) se sube desde los 100 leuretes para arriba según marcas y calidades. )
  1. No cambiarla nunca y seguir haciendo km hasta que salte la cadena en algún desarrollo. Esto funciona más o menos asi:  Si llegado el elongamiento máximo que nos dice el medidor seguimos con la cadena puesta, y aunque funcione perfectamente, empezaremos a degastar piñones y platos (se hiran haciendo los dientes con forma de cola de tiburón), pero este desgaste unido a que la cadena se hace más larga hara que todo siga funcionando más o menos bien, hasta que llegue un punto en el que en los piñones y platos que menos uses te saltara la cadena. Y eso es debido a que la cadena es demasiado larga para entrar en ese hueco que hay entre diente y diente menos desgastado. Esto puede llegar a ser pasados muchos km, y si encima usas todos los desarrollos o los desgastas más menos igual pues más. En cambio si por el tipo de recorrido que hace siempre sueles usar una combinación de los mismos piñones te pasara antes. 
  2. Ir cambiando la cadenas cuando su vida util llegue al limite según el medidor  (según la teoria hasta un máximo de tres y luego trasmisión nueva entera). Pero este metodo es el más efectivo para no tener problemas, pero tambien el mas caro. Al coste de piñones y platos tiene que sumar el de tres cadenas.
  3. Hacer ciclos o una combinación de los anteriores, que es el metodo que uso yo. Vamos a explicarlo. Cuando se cambia la transmisiñon se compran tres cadenas y se numeran. Aunque tengamos el medidor no le usaremos ya que si alargamos al máximo las cadenas seguramente nos daran problemas al "reutilizarlas" . Yo lo que hago es poner el cuentakm parcial a cero (mi velocimetro tiene tres , la del dia, el total y un parcial que pones a cero cuando quieres) o anotas los km totales que llevas. Te olvidas del medidor y pones una cifra a la que vas a cambiar la cadena. Cuando usaba aceite yo lo cambiaba cada 800km, y ahora con el Squirt las cambio cada 1.000 km. Cuando llegas a esa cifra cambias la cadena y pones la siguiente. Cuando llego a la tercera, vuelvo a poner la primera y vuelvo a empezar el ciclo. Con esto voy desgastando todo a la vez,  y esto lo voy haciendo hasta que llega un momento en que la siguiente cadena del ciclo ya te saltara, pero como estamos en crisis, en vez de pasar a la siguiente volveremos a la anterior que estara un pelin menos gastada que la llevamos, pero nos servira para hacer otra tanda de km, hasta que ya se empiece a saltar y tengamos que cambiarlo todo.
Respecto al tema economico, aunque tengas el sobrecoste de dos cadenas, creo que al final las amortizas, porque vas gastando todo a la vez, a la vez que alargas la vida de piñones y platos al estar usando cadenas sin la máxima elongación hasta por lo menos 5.000 km con trato duro. Y además tienes la ventaja de que siempre llevaras una cadena con menos km que si usas una sola, para el tema de posibles roturas (aunque lo de romper las cadenas no es una cuestión de km o desgaste solamente).

Para muestra os dejo una foto de las roldanas que cambie la ultima vez.


Fijarsus en la roldana vieja, la faltan dientes y todo
 Y cuando cambies la cadena no olvideis poner la nueva con la longitud correcta, normalmente viene algún eslabon mas por el tema de los diversos desarrollos y tallas de las bicis, asi que cuando la cambies cogeis de muestra la que tengais, pero a la hora de cortar no os fieis de lo que mide la vieja en cm, sino del numero de eslabones que hay, ya que una cadena alargada puede medir hasta casi un eslabón más que una nueva.

Tronchacadenas
Hala con esto vais servidos para entreneros este finde con ciclogenesis que amenaza con dejarnos en casa sin salir, en fin... Siempre nos quedara el gym


8 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje; pero con la pasta que vas a cobrar a squirt, finish line y patatas matutanos nos invitas a una cena que ya va siendo hora de tener alguna, o que creías que no nos íbamos a dar cuenta de lo que nos querías colar??

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    1. Ahi va!!! Si se me olvido poner que se pueden comprar en Ciclopunto, que con los beneficios de vender tanto squirt, cadenas cassetes y platos es el que paga la cena, ja jaa

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    1. las patatas tambien... que hay que darse un capricho de vez en cuando (y ademas la bolsa sirve para guardar las cadenas ja ja)

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  3. el reportaje esta bien, yo y algunos mas que conoceis sólo utilizamos una cadena y nos viene durando unos 5000km e incluso mas sin problemas, luego se cambia todo. Un saludo

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    1. Pues ahi esta la cosa... Yo este último me ha durado 9 cambios de cadena (o tres ciclos), y la última cadena hasta que empezo a saltar le prolongue hasta 1.400 km. osea que con el sistema que uso yo: TOTAL 9.400 km.
      Por el sobrecoste de dos cadenas me he ahorrado un cassete y uno o dos platos.

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  4. David tengo una petición para que sigas con la "seccion mecánica" jeje. Como cambiar pastilals en frenos Avid Elixir cuando los pistones no quieren retroceder y no entran las nuevas.Ves vídeos en youtube que te lo pintan muy fácil,pero la realidad es otra...

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    1. Yo quito las pastillas, y hago palanca con un destornillador, pero apoyandole en el centro del pistón, porque si no se atraviesa el piston y no retrocede. Alguna vez tb me toco sacar un poco de liquido porque aunque retrocedian del todo luego volvian a cerrarse.

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