Anímate a venir

Kamorkamtb, somos un grupo de amigos que nos gusta salir a disfrutar de la MTB por nuestra querida sierra de Segovia.



Un grupo heterogeneo con edades comprendidas entre los veintimuchos (o más) a los cincuentaypocos (o menos) y con gustos dispares, desde los más rallieros o maratonianos, a los más endureros y radicales. Asi que mezclamos un poco todo y nos salen rutas muy variadas y entretenidas.



Asi que no te pongas excusas y animate a venir, que siempre hay alguno en el grupo que esta más bajo de forma o que lleva un ritmo más tranquilo, o que tiene prisa y se vuelve antes... y al revés tambien, siempre hay alguno que no tiene prisa y siempre quiere ir más lejos o volver a subir adonde sea...



Nuestras rutas suelen ser de nivel medio-alto, entre 1.100 y 1.800 mts de desnivel, y 50a 70 km, y a las dos y media o tres en casa , que hay que llegar a comer...







Si te apetece probar, a las 9.30 en el bar Excalibur o 9.50 en la rotonda del Pontón Alto, los domingos y festivos. Te esperamos...



sábado, 7 de abril de 2012

Batallitas y comparativo 26" vs 29"

Bueno, como esta Semana Santa en vez de estar todo el dia dando pedales, parece que nos toca u poco de relax (que a veces no viene mal), pues vamos a ver si nos entretenemos un poco y si de paso podemos ayudar a alguien a elegir su futura bici. (O le lio más, ja ja...).
Empezaremos con un poquito de historia, porque logicamente, para notar diferencias entre bicis tienes que haber probado unas cuantas, y no de probar de dar una vuelta de 40 km, sino hacerlas unos cuantos km. Asi que os contaré un poquito mi historia (Preparaos que ya parezco un abuelito contando sus batallitas, ja ja).




Bueno pues alla por el 2002, me dio por dejar de hacer el tonto por las noches, volver a ser un niño, asi que me compre una Conor DE-03, de la que no tengo ninguna foto, pero os dire que no tenia pensado comprarme ninguna bici mas, tenia de todo, frenos de disco, doble suspensión, todo tipo de modernidades. Estaba bastante contenta con ella y empezo mi evolución como biker, hasta que un dia justo al empezar el camino Smith desde navacerrada (el original, no este carril bici que dejaron con el Plan E), se partio el triangulo trasero por la vaina. Como estaba estaba en garantia, me cambiaron el cuadro por otro modelo mas moderno, no recuerdo el nombre, hasta que volvió a partir, bueno esta vez no partio, se desoldó el tubo del sillín a la altura de la caja del pedalier. Como en Conor ya no fabricaban dobles porque todas debian dar guerra me dieron una rigida, que es la aparece en la foto a la derecha, pero que ya acostumbrado a las dobles me parecia una autentica "tabla" asi que la vendí... Y como ya no fiaba de marcas "asequibles", decidi apostar por una marca reconocida y con más garantia. Y opte por una bonita Stumpjumper 2006 roja, a la que di bastante trote. Por aquella epoca ya nos habiamos juntado los que posteriormente nos llamamos los primeros kamorka (Juanito, Vicente, Gasofa, Toñin, Angelín y yo).







La stumpy la verdad es que iba bastante bien, la pega más importante era que quizas se notaba muy pesada en las subidas, parecia que la rueda trasera se pegaba al suelo como una lapa (y era verdad), y aunque tenia propedal se movia bastante a la hora de subir. Aunque de bajada iba muy bien.






En 2008, cuando sacaron un nuevo modelo de Stumpy, me dio la ventolera y la compre, y la verdad es que la bici, aunque se llamaba igual, era totalmente distinta. Ibas sentado más adelantado, la bici era menos sensible con los baches, pero subir, subia muy bien, con mucha tracción y control en trialeras de subida porque al llevar el peso mas adelantado evitabas que se encabritara de la rueda delantera.... Pero en bajadas, perdia bastante respecto a la 2006. Al bajar muy rapido aparecia una cierta inestabilidad en la parte delantera (que seria por los angulos mas vertical que en la 2006) que en cuanto pisabas una rodera o bajando por nieve se te cruzaba la dirección y susto que te crió. Asi que recuerdo que una vez bajando por la nieve me lo hizo, y menos mal que bajaba paralelo a Angelín por mi derecha y fui contra él y me paro, que si no acabo contra un pino






y otro dia que en una rodera se me volvio la direccíon y me caí y estuve un mes o dos sin poder montar y con el hombro fastidiao, pues la puse la cruz y me fui a por la enduro...






Esta vez si, era una mezcla de las dos anteriores, subia como la stumpy 2008 y bajaba aún mejor que la roja del 2006, bueno la hice algunas modificaciones, cambie el amortiguador por un DHX 5.0 por que el original me parecia muy rebotón y seco, perdi un poco en subida pero gane en tracción para ya "trepar", por esas "trialeras retos" que a mi me gustan y que veia que no conseguia subir por falta de piernas y corazón, pero no por bici.




Porque esta Enduro si que es mi "bici" y creo que no la cambio por nada. Sube muy bien, con la dirección muy controlada, es muy facil mantenerla recta en trialeras de subida, da mucha tracción atrás, asi que he llegado a subir por autenticas paredes de hasta el 32% o más sin poner el pie. Y bajando no tiene comparación, la horquilla de doble pletina y el eje de 25 junto con el cuadro de carbono dan una rigidez tremenda, que donde pones el ojo pones la bici, nunca te hace extraños de la rueda delantera, te perdona todos los errores, nunca te da la sensación de que vas a salir por la orejas (y con la tija pija aun más), con el amortiguador trasero abierto parace un sofa, se come todas las piedras, en fin una bici para todo,pero... para andar por la montaña eso si, y estar en forma...






Porque ahora vienen las pegas. Con las modificaciones de amortiguador, llantas mas solidas (las originales DT son de papel, asi que llevo unas Crossmax SX, cubiertas tubelless autenticas (por que si no acabas rajando todos los flancos), la tija pija, la doble pletina delantera, pues la bici es pesada (no se el peso), pero en llano y subidas con buen firme cuesta bastante moverla.






Asi que que para no darla tanta cera a la Enduro, decidi comprar una segunda bici para llanear y que fuera rapida y ligera, osea todo lo contrario y es cuando me decidi a probar una Epic 29"







Ahora despues de un año y más de 3000 km recorridos ya puedo sacar unas conclusiones y la verdad es que estoy bastante sorprendido. Esperaba que la bici fuera "más barco", más torpe, pero no.






Llaneando es una autentica bala, coge unas velocidades de crucero sobre los 30km/h con facilidad, y encima es más o menos facil mantenerlas, y como el terreno o el aire sea un poco favorable te vas a los 38/40 km/h. Asi que en mis recorridos llanos por el pueblo he llegado ha sacar medias de 28 km/h en recorridos de 45/50 km (eso si, sin apenas desnivel 300 o 400 mts). Por los pinares y por los bancos de arena, mantiene bastante bien la trayectoria y no pierde apenas tracción...






Pero también habia que probarla en montaña, y es aqui donde más me sorprendio. Por senderitos y caminos tecnicos, no te da la sensación de barco, al contrario es facil pasar por los sitios entre piedras y maniobrar con ella. Por el camino Smith, que es un buen sitio para ver diferencias entre bicis, apenas noto diferencia entre la enduro y la Epic. En subidas con buen firme sube mejor que la enduro. Por nieve, la rueda de 29 da más tracción, asi que este invierno y con Angelín de referente he visto como yo podia seguir montando por sitios de mucha nieve mientras a él le tocaba poner el pie... En fin que es toda un maquina...






Pero en montaña también tiene sus pegas, en fin, es una rallie con 100 mm de recorrido y bajando se nota. Por angulos o por tamaño de rueda no te da mucha sensación de inestabilidad o de salir por las orejas, pero a Angelín (otra vez como referente) con la 29 no le puedo seguir bajando. Bajando rapido encuentras los limites a la parte delantera, se nota que es una bici de rallie y vas con mucho peso cargado delante, el eje de 9 mm y la falta de rigidez por los ruedas y radios mas grandes y los escasos 100 mm de recorrido de suspensión hacen que encuentres el limite de agarre de la rueda delantera con facilidad y que en cualquier momento vas al suelo. Lo he corregido y ha mejorado mucho poniendo una Kenda Nevegal de 2,20 en rueda delantera aunque lastre un poco más para llanear. (Pero para mi la seguridad bajando es lo primero), pero aun asi la ves que no da más de si. En curvas hay que "obligarla a tocer", tumbadola más o siendo más brusco (por lo que vuelven a aparecer los limites de las ruedas ), porque si no siempre te salen las curvas con más recorrido. En escalones y trampas pasa con facilidad por sus ruedas grandes.




En senderos rapidos o por la cañada, sorprende lo rapido que puedes llegar a ir, asi que al paso de arroyos o sitios dificiles, es facil llegar pasado de frenada lo que te obliga a frenar mucho o pasar un poco "trasconejado" y al perder velocidad asi de repente vuelve a aparecer un fallo de las 29": Cuesta mas acelerarla y hacerla coger de nuevo velocidad, asi que te obigla a ir mas pendiente del cambio y llevar uno o dos piñones mas que con la 26" para no perder mucha cadencia y quedarte clavado.

En subidas trialieras muy empinadas, da buena tracción, pero sigo prefiriendo la enduro, y es por lo mismo. Cuando subes con todo el desarrollo metido y haciendo equilibrios, la cuesta un poco mas acelerarla para pasar escalones o raices, o hacerla coger carrerilla para pasar un trozo malo, pero por lo demás sigue siendo muy estable y facil de mantener la dirección recta y no se encabrita.




Asi que haciendo una mezcla de las dos tendriamos la bici perfecta...(para lo que yo la uso). Asi que para disfrutar de verdad de la montaña, con subidas imposibles y bajadas trepidantes mucho mejor la Enduro, aunque la Epic 29" se defiende muy bien. Para llanear, rutas largas y con bajadas sin mucha dificultad técnica la Epic 29 "va como un misil.




O lo que es lo mismo una buena bici para todo, aunque si te gusta bajar rapido la encontrarás los limites...




Todas estas opiniones son personales y referentes a mis gustos "bicicleteros" y el tipo de rutas que suelo hacer y que pueden no coincidir en otros tipos de terreno, o con otros "estados de forma" ja ja...




7 comentarios:

  1. Muy buena comparativa, si señor.Y el que te sirve de referente , un tío cojonudo.
    Si que es cierto que como bici para todo la Enduro es muy buena bici, pero para ir muy rápido mejor la Epic 29", aunque bajando no lo sea tanto, lo compensa en las subida y llanos.
    Yo personalmente me quedo con la Enduro, pero que voy ha decir yo, si es la que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el referente es muy bueno, aunque tenga que haberme puesto una cremallera en la boca para que no se me escape el corazón al intentar seguirle pá arriba y abajo...
      Yo, en el fondo, tambien prefiero la Enduro je je

      Eliminar
  2. Me ha encantado el articulo,con la historia y la comparativa.Tas hecho un crack del mtb,espero poder un dia escribir algo asi jeje.1 abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, ya sabes, como dice el refrán "Sabe mas el diablo por viejo que por diablo" je je

      Eliminar
  3. joser con el david y eso que casi no habla .......
    Jejejeje eres un crack

    ResponderEliminar
  4. buena experiencia personal y mejor explicado que algunas webs "expertas" porque se lee y escucha algunas cosas xaiii... buenos a tirarle al molinillo!!!

    ResponderEliminar
  5. buena experiencia personal y mejor explicado que algunas webs "expertas" porque se lee y escucha algunas cosas xaiii... buenos a tirarle al molinillo!!!

    ResponderEliminar

Si no firmas, es problable que no se publiqueeeeeeeee