Anímate a venir

Kamorkamtb, somos un grupo de amigos que nos gusta salir a disfrutar de la MTB por nuestra querida sierra de Segovia.



Un grupo heterogeneo con edades comprendidas entre los veintimuchos (o más) a los cincuentaypocos (o menos) y con gustos dispares, desde los más rallieros o maratonianos, a los más endureros y radicales. Asi que mezclamos un poco todo y nos salen rutas muy variadas y entretenidas.



Asi que no te pongas excusas y animate a venir, que siempre hay alguno en el grupo que esta más bajo de forma o que lleva un ritmo más tranquilo, o que tiene prisa y se vuelve antes... y al revés tambien, siempre hay alguno que no tiene prisa y siempre quiere ir más lejos o volver a subir adonde sea...



Nuestras rutas suelen ser de nivel medio-alto, entre 1.100 y 1.800 mts de desnivel, y 50a 70 km, y a las dos y media o tres en casa , que hay que llegar a comer...







Si te apetece probar, a las 9.30 en el bar Excalibur o 9.50 en la rotonda del Pontón Alto, los domingos y festivos. Te esperamos...



miércoles, 5 de octubre de 2011

Técnica de subida

Bueno, vamos a intentar explicar un poco la teoria de como subir cuestas y cuestorros, aunque no se que es más difícil, si explicarlo o hacerlo... pero alla vamos.

Para conseguir subir esas cuestas imposibles hay que sumar una serie de factores, muy dispares entre ellos, como estado del terreno, postura de conducción, elección de trazada, cadencia de pedaleo, estado de forma, mentalidad y concentración, equilibrio, elección de desarrollos, reparto de pesos y otros que vienen dados por nuestra bicicleta como cubiertas y dibujo, presión de neumaticos, geometria y regulación de amortiguación.

Si os parecido pocos factores, los enumerado asi de memoria, asi que seguro que se me olvida alguno... ja ja. Bueno ahora vamos a intentar explicarlo un poco:

Para ir por orden e intentar no olvidarme nada ire de cabeza a pies:

Lo primero de todo, es concentración y actitud positiva. Nunca hay que pensar "Esto no lo subo yo o esto es imposible subir montado". Hay que intentar siempre subir hasta donde se pueda.

Yo por ejemplo, tengo una lista (mental) de tareas pendientes. Cada vez que no consigo subir una cuesta, me apunto hasta donde he llegado y la próxima vez que subo siempre intento superarlo. Eso si, cuando toca poner el pie también hay que analizar porque ha sido, si ha sido por falta de piernas, derrape de la rueda, mala elección de trazada, o lo que sea, y la próxima vez intentar corregirlo para conseguir pasar.

Para elegir la mejor trazada, lo mejor es probar y probar. Normalmente por instinto elegimos el camino más despejado, aunque a veces es mejor probar otras trazadas. Yo a veces cuando no consigo subir un tramo me doy la vuelta y vuelvo a intentar subir cogiendo otra trazada y a veces hasta lo intento tres o cuatro veces hasta que consigo pasar o lo dejo apuntado en la lista para otro dia que "este menos espeso".

Para no agobiarnos con lo larga que es una cuesta, también podemos dividirla en partes e ir intentando superar uno a uno cada tramo, concentrandonos solo en el tramo que estamos haciendo y olvidando el resto hasta que llegemos.

Ahora vamos con la forma fisica. Cuanto más en forma estemos mejor, obviamente, menos nos subiran las pulsaciones o más desarrolo podremos utilizar y por tanto más rapido subiremos. La velocidad también cuenta, ya que con más inercia es más facil sobrepasar obstaculos como piedras o raices, sin que se nos quede trabada las ruedas, y cuanto más rapido, más equilibrio tenemos.
En subidas muy duras o muy largas es mejor subir ahorrando todas las fuerzas posibles, guardando pulsaciones, para cuando haya que subir algún tramo muy malo o piedras y raices, poder dar un acelerón y poder pasar por inercia, para luego volver a intentar a recuperar pulsaciones mientras se sigue subiendo para que en el próximo tramo malo tengamos fondo. Para ello también hay que elegir bien los desarrollos.

No sirve poner el molinillo y dar pedales a lo loco, porque normalmente si damos pedales muy deprisa nos desequilibra, y en cuanto nos desequilibramos empezamos a dar eSes con el manillar y al final perdemos la trazada y nos tocará poner el pie.

Tampoco sirve llevar muy poca cadencia, ya que someteremos a nuestras piernas a mucho estress y al final nos subiran las pulsaciones a mil y nos doleran las piernas otros mil, y solo pensaremos en lo mal que vamos, perderemos la concetración y otra vez a poner el pie. Lo ideal es llevar una cadencia media, que no nos queme las piernas ni nos suban las pulsaciones a mil, y asi, si en algún momento hay que dar un acelerón, tener una pequeña reserva, para nada más pasar el tramo volver a la misma cadencia o subir una corona para recuperar.

Yo normalmente, subo con dejando una o dos coronas libres, cuando viene un tramo malo si veo que hay que subir una o dos y acelerar las subo, y en cuanto paso el tramo, a veces si vas muy cardiaco, dejo la corona pero bajo cadencia y en cuanto recupero pulsaciones vuelvo a bajar una corona para volver a subir un poco la velocidad.

Ahora vamos con la postura, obviamente las cuestas mas empinadas hay que subirlas sentado. Cuanto más empinada la cuesta, más hay que sentarse en la punta del sillín. También hay que agachar el lomo todo lo que podamos hasta que "mordamos el manilar con los dientes" y acompañar con la espalda el pedaleo (el golpe de riñon que se llama). Este golpe de riñon tampoco tiene que ser exagerado, por que si no, acabará desequilibrando.Los antebrazos deben de ir paralelos al suelo y con las muñecas como si fueramos acelerando a tope una moto, y haciendo fuerza como si quisieramos acelerar más (hacia abajo) evitaremos que la bici haga caballito. También hay que sujetar bien el manillar para llevar la bici por donde queremos y que no empieze a hacer S. Muchas veces nos distraemos y cuando nos queremos dar cuenta ya nos hemos salido de la trayectoria elegida y acaberemos poniendo el pie por meter la rueda en el peor sitio. Si nuestra bici tiene cambio de recorrido en la horquilla no esta de más bajarla. Mi bici por ejemplo puedo bajar de 150 a 110, aunque yo no suelo hacerlo a no ser que sea una supercuestón.

La cuestión de cubiertas, dibujos, bicis y geometrias, es cuestión personal. Una cubierta con buen agarre en cuestas arriba o abajo, normalmente lastrará en llano y al reves también. Yo solo puedo recomendar usar Tubelles, que aparte de evitar pellizcos en camaras y no pinchar casi nunca permite bajar la presión (con 2 kg o 2 y poco vale) y nos dara un extra de agarre. Respecto a bicis y geometrias, cuantas más bicis has cogido más notaras las diferencias de comportamiento.

Bueno, despues de todo esto, he dejado para lo ultimo lo que para mi es mas importante y que hace que aunque nos falle alguno de los otros factores (falta de forma, salida de trayectoria derrapaje de rueda o lo que sea), podamos subir esa cuesta aunque sea trasconejado...

Ese secreto es...... "EQUILIBRIO". Hay que practicar mucho el equilibrio. Hay que tener en cuenta que esas cuestas se sube a 3 o 4 km/h y a esa velocidad, con las pulsaciones a mil, las piernas a tope, cualquier cosita nos hara perder el equilibrio. ¿Y como se practica el equilibrio? Pues en cualquier lugar, mientras esperamos a que el semaforo se ponga en verde, intentamos quedarnos quietos sin poner el pie, mientras esperamos a que se abra la puerta del garaje, en el garaje, cuando bajamos al trastero a limpiar la bici, (como no hace falta dar pedales, solo hay que subirse e intentar no poner el pie). Yo por ejemplo suelo practicarlo mucho, mientras espero a las 9.30 en el Excalibur a los tardones del grupo, además de practicar caballitos e invertidos también.

Bueno creo que ya he escrito demasiado. Si alguno se lo lee entero y le vale para algo me alegro.

Y como diria el Gasofa: "Las clases prácticas; los sabados," que es cuando suelo salir sólo y buscar esas cuestonas imposibles y esas trampas que luego os meto los domingos, je je...Si alguno se apunta ya sabe lo que toca los sabados...

También y como siempre en MTB, hay que practicar y practicar y sobre todo no rendirse nunca, como mucho dejarlo para otro dia, otro año o cuando toque, pero siempre ir pensando "La próxima vez, lo subo"

3 comentarios:

  1. Excelente artículo!! Yo añadiría que los automáticos y la suspensión trasera ayuda mucho a subir por terreno malo como pedragales,lo digo por experiencia,antes con la rígida y con plataformas no me imaginaba que pudiera subir por donde subo ahora.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, me he dejado algunas cosas en el tintero, como estado de terreno, que no es lo mismo subir en verano que en invierno, piedras secas o mojadas, pedaleo redondo y automaticos, otro dia hago el capitulo II

    ResponderEliminar

Si no firmas, es problable que no se publiqueeeeeeeee